Cómo detectar un riesgo de trabajo
Para cada riesgo es importante aclarar quién puede resultar dañado; así será más fácil establecer la mejor manera de gestionar el riesgo. Debe tenerse en cuenta a los trabajadores que interactúan con los peligros ya sea de forma directa o indirecta. Por ejemplo, un trabajador que pinta una superficie está expuesto directamente a los disolventes, mientras que otros trabajadores que realizan otras actividades en las inmediaciones se ven expuestos involuntaria e indirectamente.
No se trata de elaborar un listado con todos los miembros de la plantilla, sino de establecer grupos, como el de las “personas que trabajan en el almacén” o el de los “transeúntes”.
Si revisamos las estadísticas, siguen siendo importantes los números que nos hablan acerca de los accidentes y enfermedades de tipo laboral, que generan bastante preocupación y nos dice que tenemos mucho que hacer.
Pero esto no es solo trabajo de la empresa y de la persona encargada de Seguridad y salud en el trabajo; en este proceso, es muy importante la participación de todos los trabajadores como una parte vital de las empresas, ya que son los que más conocimiento tienen acerca de la tarea y sus riesgos. Para la detección de riesgos, se cuentan con varias guías que pueden ser utilizadas, unos de los pasos más comunes a seguir son:
1.- Realizar inspecciones regulares en el lugar de trabajo: Recorrer el lugar de trabajo y evaluar visualmente los tipos de equipos, prácticas de trabajo y cualquier peligro potencial que pueda ser perjudicial para los trabajadores.
2.- Entrevistar a trabajadores y supervisores: Esto permitirá a los trabajadores expresar inquietudes que pueden no ser tan obvias cuando se realizan solo inspecciones en el lugar de trabajo. Involucrar a los trabajadores en el proceso de identificación de peligros no solo aumenta la moral del personal sino el cumplimiento de las prácticas de seguridad.
3.- Hacer un mapa de peligro: Dibujar un esquema grande de los sitios de trabajo y marcar los peligro existentes y potenciales. Es importante involucrar a los trabajadores en esta actividad para solicitar retroalimentación y aumentar la conciencia de la importancia de la seguridad en el lugar de trabajo.
Es importante tener varios métodos para identificar los riegos de salud y seguridad para garantizar un entorno de trabajo seguro para los empleados. Tomar los pasos necesarios hará la diferencia y ayudará a crear una cultura de salud y seguridad que será beneficiosa para todos.
Por: Barbara Vázquez / SECAMAIN / http://www.secamain.com/