La Importancia del ahorro para el retiro

Cada vez toma mayor importancia el voltearnos a ver hacia nuestro futuro, y aún más considerando que las leyes actuales no nos permiten tener una perspectiva favorable respecto a una buena pensión al momento de jubilarnos, principalmente en aquellos que cotizan bajo la Ley del Seguro Social del 97, en la cual la pensión será muy baja e insuficiente para cubrir las necesidades futuras. Principalmente esto se da hoy en día en lo jóvenes y en los no tan jóvenes, menores de 44 años, considerando que hayan iniciado su vida laboral a los 18 años.

Por lo anterior, el contar con un Plan de Ahorro para el Retiro su vuelve relevante, ya que esto le permitirá a esta población contar con un soporte financiero para un Retiro digno. Pero esto no se remite solo para funcionarios o empleados que perciben un sueldo, si no también para Profesionistas Independientes, Empresarios, Comerciantes, Emprendedores, y en general a todos aquellos perciben un ingreso y que no cotizan ante un esquema de Seguridad Social.

En las Empresas y en la Industria también se ha considerado esta situación y se han generado estrategias para fomentar el ahorro creando fondos de previsión social para sus colaboradores, pero también no han sido suficientes, es por ello que contar con un Plan de Ahorro de manera paralela se convierte en una excelente opción. Es por ello que también es relevante se consideren pláticas de educación financiera para los colaboradores, que incluso ayude a fidelizarlos con las propias empresas.

Estos Planes de Ahorro para el Retiro están enfocados al Largo Plazo, principalmente aprovechando la edad en la que se desarrolla una Actividad Productiva y se genera un Ingreso, del cual se pueda apartar un porcentaje para el Ahorro, que se sugiere sea del 10% al 20% de los ingresos. De ahí la importancia de contar con un presupuesto, que permita determinar los ingresos y los gastos, para poder definir cuanto se puede destinar al ahorro; al realizar este presupuesto se podrán identificar los gastos que se pueden reducir o eliminar y priorizar en el Ahorro, un Ahorro con un objetivo o propósito.

Por: Ricardo Audelo / Asesor Financiero y en Inversiones / http://sanchezortega.mx/

Leave A Comment