La Nueva Fábrica de Volkswagen: El Pilar para Producir 3 Millones de Coches Eléctricos

Volkswagen se enfrenta a importantes desafíos en su transición hacia la movilidad eléctrica. Aunque la empresa tenía grandes expectativas con su gama de vehículos eléctricos ID, las ventas están por debajo de lo esperado, y rivales como Tesla y BYD están liderando el mercado con cifras de matriculaciones que casi triplican las de Volkswagen. Esta situación ha llevado a la compañía a centrarse en reducir costos y aumentar la eficiencia para mejorar su competitividad.

Una de las principales estrategias de Volkswagen es desarrollar su propia infraestructura de producción de baterías. Inicialmente, la empresa planeaba construir seis plantas de baterías, pero la ralentización del mercado eléctrico ha puesto en pausa tres de estas fábricas. Actualmente, Volkswagen está avanzando con la construcción de tres plantas: Salzgitter, que se inaugurará en 2025, Sagunto en 2026 y una tercera en Canadá en 2027. La empresa estima que estas plantas producirán 200 GWh de baterías anualmente, lo que será suficiente para suministrar energía a 3 millones de coches eléctricos antes de 2030.

Oliver Blume, CEO del Grupo Volkswagen, ha confirmado que los planes siguen en marcha y en los tiempos previstos. La planta de Salzgitter, que se inaugurará en 2025, alcanzará su máxima producción de manera gradual, con una capacidad prevista de 50 millones de células anualmente. Estas células serán cruciales para modelos económicos y populares, como el Volkswagen ID.2, cuyo lanzamiento está previsto para 2025 con un precio estimado de 25.000 euros. Este modelo es clave en la estrategia de Volkswagen para ofrecer vehículos eléctricos accesibles y consolidar su posición en el mercado.

Además de producir sus propias baterías, Volkswagen continuará adquiriendo celdas de terceros, principalmente de proveedores asiáticos. Esto permitirá a la empresa tener flexibilidad y asegurar un suministro constante de baterías. Blume ha destacado que la empresa está “sólidamente posicionada en términos de estrategia” y que puede “reaccionar con flexibilidad a las necesidades del mercado”. Sin embargo, también ha señalado que para seguir acelerando la producción, Volkswagen debe encontrar soluciones adicionales, especialmente en términos de costos energéticos y dependencia de China.

Para abordar estos desafíos, Volkswagen está buscando atraer proveedores de materias primas como litio y níquel en Europa y América, lo que es esencial para construir una cadena de suministro más independiente y sostenible. Las nuevas fábricas también producirán baterías para otras marcas del grupo, como CUPRA y Skoda, con modelos eléctricos que serán fabricados en España a partir de 2026. Este circuito cerrado de producción permitirá a Volkswagen reducir consumos y maximizar la eficiencia.

En resumen, Volkswagen está tomando medidas estratégicas importantes para fortalecer su posición en el mercado de vehículos eléctricos. A través de la construcción de plantas de baterías y el desarrollo de un sistema de producción cerrado, la empresa busca reducir costos, aumentar la eficiencia y ofrecer vehículos eléctricos más accesibles. Estos esfuerzos son fundamentales para enfrentar los desafíos del mercado y avanzar hacia un futuro más sostenible y eléctrico.

Por: Redacción Frame Ind. / FUENTE:  https://www.hibridosyelectricos.com/coches/volkswagen-baterias-id2_75400_102.html

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